El cachorro

Consultoría para la elección del cachorro

Si quieres traer a tu familia un cachorro, nosotros te ayudamos a decidir cual es la mejor elección para tu estilo de vida. Ya sea que quieras adoptar o comprar una mascota, debes conocer anteriormente las características de cada individuo (ya sea de raza o mestizo) y seleccionar el que se adecue mejor a vos, a tu familia, a tu hogar, a tus tiempos, a tu personalidad, etc.

Son muchos los factores que intervienen en el futuro temperamento (heredado) y carácter (ambiental: se forma a partir del nacimiento a través de las experiencias) de un perro. Incluso dentro de una misma camada de perritos cada uno tendrá un carácter diferente, por eso es fundamental la asesoría de un profesional para lograr una correcta selección, que prevendrá y evitará futuros problemas conductuales. 

"No todo perro es adecuado para toda persona, ni toda persona es adecuada para cualquier perro"

 

 

 

Si decidiste traer un cachorro a tu vida primero quiero felicitarte por la decisión y luego quiero contarte que cuanto más te informes sobre lo que él necesita y sobre la forma de comunicarte con él, vas a tener una mejor convivencia, y tanto vos como tu perro van a disfrutar de compartir la vida juntos.

El adiestramiento canino nos brinda herramientas necesarias para lograr una buena comunicación con nuestro cachorro.

Lo principal que debemos saber es que cada perro es un individuo particular y distinto, por ende es muy importante que busques un cachorro que se adecue a vos y a tu forma de ser. Lo primero que debes hacer es investigar sobre las diversas razas con sus características particulares y elegir un cachorro que se pueda adaptar bien a tu forma de vida. Si quieres adoptar un mestizo también debes averiguar sobre su carácter y sobre sus padres si es que los conoces, ya que toda ésta información nos evitará futuros problemas.

 

 

Nuestro sistema educativo está basado en el juego y la recompensa. La predisposición del cachorro y del individuo joven a aprender jugando es muy alta, por lo que hay que aprovechar esta etapa. Es mucho mejor educarlos antes de la pubertad que después.

 

OBJETIVOS:

  • Dar a los cachorros una correcta sociabilización.
  • Prevenir problemas de conducta en el futuro (fobias).
  • Tener adecuado control de nuestra mascota desde pequeña.
  • Aumentar y mejorar la comprensión y con ello la relación propietario-mascota (reforzar la convivencia).
  • Obtener perros-cómplice mediante una enseñanza respetuosa con la personalidad de cada cachorro.
  • Incrementar la actividad física y mental de nuestras mascotas (perros equilibrados).

 


Puntos a tener en cuenta

- Los cachorros necesitan que les enseñes tanto lo que deben hacer como lo que no deben hacer. El lenguaje corporal será nuestra principal herramienta para poder leer a nuestro cachorro.

- Se necesita de mucha paciencia y constancia, hay que tener en cuenta que los perros aprenden por asociaciones y repeticiones.

- El juego  y el ejercicio físico será nuestro primer aliado en toda la infancia de nuestro perro, ya que un cachorro saludable y educado siempre necesita poder descargar y canalizar toda su energía en forma positiva  (en juegos con el dueño y con otros animales).

- El proceso de sociabilización de un cachorro termina a los 4 meses, por este motivo es primordial que expongas a tu perro a todo tipo de estímulos antes de esta edad (niños, perros, ancianos, ruidos, autos, bicicletas, etc). Ten en cuenta que estas experiencias siempre deben ser positivas, tu perro debe siempre salir victorioso y no tener malas experiencias para no generar una fobia de adulto.

- Ya que los perros aprenden por asociaciones, debes tener mucho timing en premiar o regañar a tu cachorro, solo vas a confirmar con caricias y con voz suave las conductas que desees que permanezcan, y vas a ignorar o regañar con un NO (voz fuerte) las conductas indeseadas.

- Es fundamental que tu cachorro aprenda el NO en esta etapa (asociado a un estimulo negativo) para evitar futuros problemas y tener siempre la seguridad de que nuestro perro obedecerá toda su vida a nuestra voz de mando cuando se lo solicitemos.

- Ten en cuenta que siempre debes ser claro con tu perro, cuando quieras enseñarle algo debes decidir que órdenes vas a utilizar y a partir de ahí siempre serán las mismas para no confundirlo, cuanto menos palabras utilices y mas claro seas, él aprenderá más rápido.